Produccion agricola dominicana

Piña - Ananas comosus

 

Ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

El tallo, rojizo, se hace visible alrededor de los 2 años, creciendo longitudinalmente hasta alcanzar entre 1 y 1,5 m. De las axilas foliares aparecen pequeños retoños que los cultivadores cortan para la reproducción, aunque si se dejan pueden producir más frutos. Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, con el tallo engrosado, formadas por varias docenas de flores trímeras de color violáceo, que aparecen al final de un escapo en las axilas de lasbrácteas. Las flores son hermafroditas, sésiles, con brácteas inconspicuas, los tépalos externos apenas asimétricos y libres, de ovariosúpero. El período de floración se extiende por un mes o más; la planta es autoestéril, un rasgo seleccionado por los criadores para favorecer la reproducción vegetativa. La polinización está a cargo, en su entorno natural, de colibríes.

 

 

Piña perolera

piña perolera copy.png




Esta variedad se caracteriza porque sus hojas no presentan espinas, lo cual facilita la recolección de los frutos. El fruto al madurar es de color: amarillo - naranja; ojos profundos, corona única, pulpa amarilla y forma cilíndrica cuando el fruto alcanza un peso de 2 kg.

 

Piña cayena lisa

cyena.png




Es la variedad más sembrada, la hojas solo presentan espinas en la parte superior y algunas en la base, los bordes son lisos. El peso promedio del fruto es de 2.4 kg es cilíndrico y alargado. Tiene un alto contenido de jugo y poco de fibra; la cáscara es lisa y el color de la pulpa es: blanco-amarillenta.

 

Piña manzana

manzana.png




Esta variedad es una mutación de la variedad perolera. Las hojas no presenta espinas en los bordes. El fruto es de tamaño pequeño y cuando está maduro presenta un color rojo. Tiene ojos menos profundos que la perolera,  la pulpa es de color rosado.

 

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 50 kcal 209 kJ

Azúcares

9.85 g

Fibra

1.4 g

Grasas

0.12 g

Proteínas

0.54 g

Carbohidratos

13.12 g

Tiamina (vit.B1)

0.079 mg (6%)

Riboflavina (vit. B2)

0.032 mg (2%)

Niacina (vit. B3)

0.5 mg (3%)

Ácido pantoténico (vit. B5)

0.213 mg (4%)

Vitamina B6

0.112 mg (9%)

Ácido fólico (vit. B9)

8 μg (5%)

Potasio

109 (2%)

Sodio

1 mg (0%)

Calcio

13 mg (1%)

Hierro

0.29 mg (2%)

Magnesio

12 mg (3%)

Vitamina C

47.8 mg (80%)

 

Cultivo de la piña

La piña puede plantarse en cualquier momento del año en suelos húmedos, aunque la mejor época es el otoño. Es rara la reproducción a partir de semilla. Más frecuentemente se utilizan los retoños del tallo central; los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque también pueden usarse las yemas del tallo distal o la corona de brácteas de la fruta. Naturalmente, los brotes basales se desarrollan, fructifican y dan a su vez origen a nuevos tallos. Los distintos tipos de retoños se conocen como corona (el meristemo apical), gallo (las yemas pedunculares) y clavos (vástagos de la yema peduncular).

Los vástagos se plantan en línea, dejando 40-45 cm entre plantas y algo más entre hileras, o más si se aplicará pulverización mecánica con herbicidas, con una densidad total de 37.500 a 50.000 plantas por hectárea.

Las plantaciones de fruta con destino industrial son más apretadas, de hasta 80.000 plantas. Se desmaleza dos veces al año; la alternativa es el rociado con herbicidas, en especial ametrina, diuron e inclusouracilos como el caso del bromacil. Se fertiliza tri o bianualmente con nitrógeno, potasio y fósforo, de 5 a 6 g por planta, a los que se añade a veces magnesio. En zonas de heladas la planta debe cubrirse durante la temporada de frío.

La cosecha principal se efectúa normalmente desde principios de verano hasta comienzos de otoño; el fruto debe recogerse maduro, pues no continúa la maduración una vez extraído. El rendimiento del 30% se considera aceptable, es decir, de 12.000 a 18.000 frutos de entre 1 y 2,5 kg por hectárea. Normalmente las plantas se renuevan cada dos ciclos de cosecha para evitar la disminución del rendimiento. Con el uso de etefón puede inducirse la floración para regular el ciclo productivo.