Produccion agricola dominicana

Maracuya / Chinola - Passiflora edulis

 

 

La chinola o maracuyá se cultiva para aprovechar el jugo del fruto, el cual puede ser consumido directamente, o ser industrializado para la elaboración de cremas alimenticias, dulces cristalizados, sorbetes, licores, confites (golosinas de fruta secafrutos secos, semillas o especias recubiertos de caramelo de azúcar), néctares, jaleas, refrescos y concentrados. La cáscara es utilizada en Brasil para preparar raciones alimenticias de ganado bovino, pues es rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos y pectina. Este último elemento hace que se emplee en la industria de la confitería para darle consistencia a jaleas y gelatinas. 

La semilla contiene un 20-25 % de aceite, se puede usar en la fabricación de aceites, tintas y barnices. Este aceite puede ser refinado para otros fines como el alimenticio, ya que su calidad se asemeja al de la semilla de algodón en cuanto a valor alimenticio y a la digestibilidad; además contiene un 10% de proteína. Otro subproducto que se extrae es la maracuyina, un tranquilizante muy apreciado en Brasil.

 

Origen

Se considera que el centro de origen es Brasil, específicamente la región del Amazonas. Este país es considerado el origen de unas 150-200 especies de las 465 existentes de Passiflora. 

 

  - Orden Passiflorales 

  - Familia Passifloraceae

  - Género Pasiflora

  - Especie Passiflora edulis forma flavicarpa

 

Esta está clasificada en los siguientes nombres: chinola, maracuyá amarillo, parchita, calala, maracujá, yellow passion-fruit y es un fruto maduro está constituido proporcionalmente así: 

  - Cáscara 50-60%  

  - Jugo 30-40%

  - Semilla 10-15%

 

Valor nutritivo del jugo de Chinola o Maracuyá

 

 

Componentes

Cantidad

Valor

78 Calorías

Humedad

85%

Proteínas

0.8%

Grasas

0.6 g

Hidratos de carbono

2.4 g

Fibra

0.2 g

Cenizas

Trazas

Calcio

5.0 mg

Fósforo

18.0 mg

Vitamina A activa

684 mg

Tiamina

Trazas

Riboflavina

0.1 mg

Niacina

2.24 mg

Ácina ascórbico

20 mg